Sexualidad responsable:
es la práctica vital
que consiste en disfrutar de la propia capacidad sexual de manera acorde a la
edad ; evitando tener hijos si no se cuenta con la base para mantenerlos;
evitando dañarse o dañar a la pareja sexual; usando condón o preservativo
contra enfermedades de transmisión sexual como papiloma humano, venéreas o
sida; ser fiel a una sola pareja y no caer en la promiscuidad; evitar riesgos
de inseguridad, ataque, maltrato, violación, asalto, prostitución o muerte a la
hora de buscar tener sexo con otro, sobre todo si es un desconocido, etc etc.
En resumen, que el costo de tener sexo en ningún caso supere al placer obtenido
La responsabilidad
El ejercicio
los derechos sexuales se debe hacer con responsabilidad, protegiéndose, reconociendo
y aceptando las consecuencias.
El
comportamiento sexual responsable se expresa en los planos personal,
interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad,
respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar.
Lo que no se
observa en los jóvenes universitarios donde la moral sexual tradicional se
impone en una cuarta parte de los jóvenes, cuando afirman que les da vergüenza
comprar un condón en una farmacia, así como colocar el condón a su novio o
dejar que lo coloque la novia. 48.5% de las
jóvenes sexualmente activas entre 15 y 29 años nunca se han realizado una
prueba de Papanicolaou. Los jóvenes universitarios
experimentan violencia física o psicológica.
Una
comunidad fomenta los comportamientos sexuales responsables al proporcionar la
información, recursos y derechos que las personas necesitan para participar en
dichas prácticas.
A nivel
internacional, la Organización Panamericana de la Salud establece hacer
obligatoria la educación integral de la sexualidad basada en derechos, sensible
al género y culturalmente apropiada en los programas de estudios a todos los
niveles, en el contexto nacional la Ley General de Educación
establece que las instituciones educativas tendrán que desarrollar actitudes
solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la
salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la
paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a
la dignidad humana… fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y
consecuencias.
A pesar de
ello, la salud sexual no se ve permeada en todos los programas educativos de
nivel universitario.
Conclusiones
La
sexualidad es parte fundamental para el desarrollo humano, fomenta una
personalidad propia y la creatividad del individuo, la sociedad impone normas
morales que promueven o limitan este desarrollo, que impacta en el desarrollo
de la comunidad.La responsabilidad es un valor que deben mostrar los jóvenes,
mediante el autocuidado y afrontando las consecuencias de sus actos.Los tres
órdenes de gobierno deben promover una cultura de respeto a los derechos
sexuales y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo
la información, la guía para la comprensión de los derechos y orientación para
el ejercicio de la sexualidad con responsabilidad.
Es necesario que en los programas educativos de
nivel universitario, se implementen formalmente los programas de educación en
salud, incluyendo los derechos sexuales y el ejercicio responsable de la
sexualidad.
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