domingo, 8 de marzo de 2015

Sexualidad responsable

Sexualidad responsable:
 es la práctica vital que consiste en disfrutar de la propia capacidad sexual de manera acorde a la edad ; evitando tener hijos si no se cuenta con la base para mantenerlos; evitando dañarse o dañar a la pareja sexual; usando condón o preservativo contra enfermedades de transmisión sexual como papiloma humano, venéreas o sida; ser fiel a una sola pareja y no caer en la promiscuidad; evitar riesgos de inseguridad, ataque, maltrato, violación, asalto, prostitución o muerte a la hora de buscar tener sexo con otro, sobre todo si es un desconocido, etc etc. En resumen, que el costo de tener sexo en ningún caso supere al placer obtenido

La responsabilidad
El ejercicio los derechos sexuales se debe hacer con responsabilidad, protegiéndose, reconociendo y aceptando las consecuencias.
El comportamiento sexual responsable se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar. 
Lo que no se observa en los jóvenes universitarios donde la moral sexual tradicional se impone en una cuarta parte de los jóvenes, cuando afirman que les da vergüenza comprar un condón en una farmacia, así como colocar el condón a su novio o dejar que lo coloque la novia. 48.5% de las jóvenes sexualmente activas entre 15 y 29 años nunca se han realizado una prueba de Papanicolaou.  Los jóvenes universitarios experimentan violencia física o psicológica.

Una comunidad fomenta los comportamientos sexuales responsables al proporcionar la información, recursos y derechos que las personas necesitan para participar en dichas prácticas. 

A nivel internacional, la Organización Panamericana de la Salud establece hacer obligatoria la educación integral de la sexualidad basada en derechos, sensible al género y culturalmente apropiada en los programas de estudios a todos los niveles, en el contexto nacional la Ley General de Educación establece que las instituciones educativas tendrán que desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana… fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias. 

A pesar de ello, la salud sexual no se ve permeada en todos los programas educativos de nivel universitario.

Conclusiones
La sexualidad es parte fundamental para el desarrollo humano, fomenta una personalidad propia y la creatividad del individuo, la sociedad impone normas morales que promueven o limitan este desarrollo, que impacta en el desarrollo de la comunidad.La responsabilidad es un valor que deben mostrar los jóvenes, mediante el autocuidado y afrontando las consecuencias de sus actos.Los tres órdenes de gobierno deben promover una cultura de respeto a los derechos sexuales y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la información, la guía para la comprensión de los derechos y orientación para el ejercicio de la sexualidad con responsabilidad.
Es necesario que en los programas educativos de nivel universitario, se implementen formalmente los programas de educación en salud, incluyendo los derechos sexuales y el ejercicio responsable de la sexualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario