jueves, 12 de marzo de 2015

RESPETO A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

La declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos, sin distinción alguna, deben ser respetados y valorados, cualesquiera que sean sus diferencias individuales.
Para fomentar y garantizar el respeto de la diversidad y dignidad de todas las personas, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea  General de las Naciones Unidas aprobó y proclamo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Unos de los objetivos fundamentales de este documento es fomentar “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales  de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión”.
La premisa inicial de la declaración dice así:
“la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promueven, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”
La Declaración está integrada  por 30 artículos que establecen los derechos básicos y obligatorios  que se deben respetar y cumplir para la humanidad sin cabida a preferencia alguna.
Algunos de estos son:
Articulo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Articulo 4. Nadie será sometido a esclavitud ni servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Articulo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Articulo 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Articulo 23. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Articulo 24. Toda persona tiene derecho al descanso al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración de trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
El objetivo primordial para proteger y velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos  es la Difusión  amplia de los mismos y el fomento social para alcanzar su comprensión entre las poblaciones.
La finalidad de la difusión social es que todas las personas, sin distinción alguna, conozcan sus derechos y hagan valerlos en cualquier lugar  y bajo cualquier circunstancia. 
PREGUNTAS
¿Qué garantías brinda a tu vida la Declaración de los Derechos Humanos?
R//La pregunta nos conduce a la distinción entre derechos y garantías
El ser humano, por ser tal, tiene determinados derechos que son anteriores a su reconocimiento por el Estado, siendo un fin en si mismo. Por ello el Estado de Derecho debe ser entendido en su sentido material y personalista, negando la categoría a las concepciones transpersonalistas.
Esos derechos son los que conocemos como derecho a la vida, seguridad, honor,dignidad, trabajo, propiedad,etc.
Para su consolidación y defensa se establecen determinados medios.-
Esos instrumentos son los que podemos englobar en el término garantías.
La garantía, entonces, es un instrumento para la defensa de los derechos humanos en el sentido de su consagración plena y de defensa en el supuesto de agresión o amenaza de agresión.
¿Por qué es necesario garantizar la disfunción de los Derechos Humanos en todos los lugares del mundo?
R// La Tabla de Derechos Humanos es una herramienta de gran utilidad que encierra un importante trabajo de sistematización de los derechos humanos y de las normas y mecanismos que los protegen y que permite la rápida localización de los preceptos y artículos concretos (de entre las principales Declaraciones y normas de derechos humanos) que regulan y dan cobertura a cada uno de los múltiples y diferentes derechos humanos, así como de las medidas y mecanismos de protección aplicables a los mismos.
La libertad. Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.
  • La igualdad. No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
  • La solidaridad. Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.
  • La tolerancia. Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas. No se deben temer ni reprimir las diferencias dentro de las sociedades ni entre éstas; antes bien, deben apreciarse como preciados bienes de la humanidad. Se debe promover activamente una cultura de paz y diálogo entre todas las civilizaciones.
  • El respeto de la naturaleza. Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.
  • Responsabilidad común. La responsabilidad de la gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en lo que hace a las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multilateralmente. Por ser la organización más universal y más representativa de todo el mundo, las Naciones Unidas deben desempeñar un papel central a ese respecto.
¿Según su disposición cómo están formados los grupos de la Declaración de los Derechos Humanos?
R// artículos 1 y 2. Declaran que todos los seres humanos nacen libres e iguales sin distinción alguna.
Artículos del 3 al 21. Estipulan los derechos del ser humano como parte de una colectividad.
Articulo del 22 al 27. Enuncia los derechos económicos, sociales y culturales de la humanidad.
Artículos del 28 al 30. Declaran que toda persona tiene derecho a que la Declaración se haga plenamente efectiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario