viernes, 13 de marzo de 2015

SEXUALIDAD Y CULTURA

¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.

Características de la Sexualidad
  • Complementariedad y comunión. Es la capacidad de dialogar, comunicarse y relacionarse con los demás.
  •  Relación entre amor y procreación. Es una consecuencia de la complementariedad de la mujer y del hombre. Juntos tienen la capacidad de dar vida a otro ser y, además, cuidarlo y formarlo.
  • Vinculación afectiva. Es la expresión del sentimiento que se da entre dos personas que se conocen y se aprecian. Esta vinculación implica el co­nocimiento y la aceptación libre del otro como persona y amarlo.
  • La forma más reconocida de vinculación afectiva es el amor; pero un amor sin egoísmo, responsable y respetuoso por la otra persona.

Existen diferentes tipos de sexuales:
HETEROSEXUALIDAD
Son aquellos que sienten atracción por individuos del sexo opuesto, es una orientación sexual caracteriza por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres.

BISEXUALIDAD
Es la orientación mediante la cual la persona consigue satisfacción sexual y emocional con miembros de ambos sexos. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser bisexuales.
El término posee el mismo origen que aquellos referidos a otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad.

HOMOSEXUALIDAD
Son aquellas personas que sienten atracción por individuos del mismo género hombre-hombre / mujer-mujer.
La noción puede hacer referencia a la interacción sexual entre hombres o entre mujeres, pero también a la atracción sentimental o sexual de este tipo sin que se concrete la interacción.

 ASEXUALIDAD
Para esas personas les hace falta la orientación y deseo sexuales. Las personas asexuales no sienten atracción sexual o física hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual; por lo que no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida y no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja.



Cultura sexual egipcia y babilónica
En el antiguo Egipto, la sexualidad era vista de manera igualitaria y permisiva.
Gozaban de libertad sexual, se espera que la mujer fuese fiel y entregada a la casa y los hijos.
La mujer tenía posición privilegiada, pero no en la familia,  inclusive existían las prostitutas sagradas.
Se permitía el incesto. La forma más común del incesto en esta sociedad era el matrimonio entre hermanos. En la sociedad babilónica la monogamia era estricta. Aquí, la mujer no era más que un objeto de placer y un vientre más.  Sin embargo, el hombre tenía libertad y legalidad de tener concubinas.
Las conductas sexuales no permitidas, como el adulterio (en las mujeres) eran castigadas duramente.

Cultura sexual entre judíos y cristianos
La religión judía fue una de las primeras  represoras del acto sexual. Las más sufridas eran las mujeres, quienes no eran más que objetos sexuales.
Para ellos la mujer servía solo para dos funciones:
-          Procrear
-          Servir al marido y a los hijos
Luego, el cristianismo cambio un poco la tonalidad de esta visión, pero cuando paso a ser la principal religión del Imperio Romano, se convirtió en un ente político y castigador. Entonces, designo a la sexualidad como un acto carnal, sucio e impuro.

Cultura Sexual en los siglos XIII y XIX
A finales del siglo XIII se introduce un nuevo concepto del placer sexual. Uno de los proyectos que contribuyo a esto fueron las obras de literatura erótica del Marques de Sade, las cuales, por supuesto, fueron reprimidas y malentendidas en aquellos tiempos.
Pero ya empezaba a verse el sexo como algo más que un puro acto de concepción.
Más adelante en el siglo XIX se estudia a la sexualidad más profundamente.
La masturbación se consideraba anormal y se le creía la culpable de muchos males, entre ellos de  la epilepsia. Es aquí donde surge el término de desviación sexual, gracias a una publicación, donde se exponen comportamientos sexuales catalogado de sucios, impropio y enfermizo.
La sexualidad normal era aquella que tenía como fin la procreación, sino, se trataba solo de una enfermedad sexual.

Cultura Sexual Actual
Actualmente vivimos en una etapa de liberación femenina, que empezó desde el inicio del siglo XX, donde se pretende que la mujer se situé en igualdad de condiciones con el hombre.
Es una época de revolución sexual gracias en gran parte a las teorías de Sigmund Freud, donde poco a poco han ido cayendo diferentes tabúes sobre el cuerpo humano y su función sexual.
La humanidad se ha preocupado por conocer mejor cómo funcionan sus órganos sexuales y como desarrollar mejor sus capacidades y habilidades sexuales.
Luego de la segunda guerra mundial se propició la liberación conceptual acerca del sexo y salen a la luz investigaciones  modernas que ponen a la sexología como una ciencia más.
La sexualidad se ha considerado desde los 60’s  como una cualidad única y hermosa del ser humano., gracias a los movimientos políticos, económicos y éticos de la época.  

La manifestación sexual es ahora parte de la vida cotidiana, cambiando la actitud de las sociedades en pro del conocimiento de la sexualidad.

1 comentario:

  1. Fue durante mi investigación sobre el VIH / Herpes que me topé con la información sobre el VIH / Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. En ese momento me interesaba la conspiración y pensé que el hecho de ser VIH / herpes curado era una conspiración. Sin embargo, la ignorancia me pareció bastante interesante sobre la medicina herbal. Hice preguntas sobre las curaciones a base de hierbas en los sitios web oficiales sobre el VIH / Herpes y los moderadores me prohibieron hacerlo y me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que existe una cura para el VIH / herpes. Luego encontré a una dama del nombre de Alemania, Achima Abelardo, el Dr. Itua. Cura su VIH, así que le envío un correo sobre mi situación, luego hablo más sobre eso y me envía su medicina herbal. durante dos semanas. Y hoy no tengo VIH / herpes curado en mi vida, busqué grupos de VIH / herpes para intentar establecer contacto con otras personas a fin de obtener más información acerca del VIH / herpes. En este momento creí que usted con la misma enfermedad, esta información es útil para usted y quería hacer lo mejor que pudiera para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que la padecen, la enfermedad de Parkinson , Esquizofrenia, Cáncer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad Fluoroquinolona Fibrodisplasia Ossificans Progressiva.Infertilidad,, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad Celíaca, Artritis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical, Asma SIDA, herpes, enfermedad intestinal inflamatoria, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha, a Tara, a Conley, a Mckinney y a muchos más pacientes de todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Es un médico herbolario con un corazón único de Dios. Comuníquese con Emal..drituaherbalcenter @ gmail.com Teléfono o whatsapp .. + 2348149277967.

    ResponderEliminar